Resolución 124 del Embajador de Chile en Washington, Manuel Trucco al Ministro de Relaciones Exteriores (DINEX), 11 de Agosto de 1975
Anexa Of. N° 9/75 de la Universidad de Valparaíso que informa sobre baja e incineración de libros de la Facultad de Arte y Tecnología, del 11 de marzo de 1975. Oficio N°160 del Coordinador Administrativo de la Sede valparaíso de la Universidad de Chile al Conservador de Inventarios de fecha 03 de marzo 1975.
Los documentos señalados hacen alusión a los Oficios N° 0160 del Coordinador Administrativo de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile, Dr. Eduardo Quevedo Leiva al Conservador de Inventarios Nelson Espejo de fecha 03 de marzo de 1975, el que instruye y detalla en un listado la incineración de 60 libros pertenecientes a La Facultad de Artes y Tecnología, “dados de baja internamente por su contenido político” y el oficio N° 163 de fecha 28 de enero de 1975 del Secretario Suplente de dicha Facultad, Manuel Fernandez Abarca dirigido al Secretario Administrativo que especifica el listado de libros depositados en la Vicerectoría de la mencionada Facultad, el cual fue elaborado por “la señorita encargada de la Biblioteca”. Dicho acto de quema de libros se llevó a cabo el día 5 de Marzo de 1975 y se solicita (mediante el oficio N° 9/75) instrucciones para rebajar del inventario correspondiente los libros destruidos.
Estos documentos, timbrados con carácter de Reservado en un tercer documento emitido desde Washington, D. C., con fecha 11 de agosto de 1975, por parte del Embajador de Chile en Washington y dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores (DINEX), fueron consultados por un requerimiento del periodista Joseph Spear, miembro del equipo del columnista Jack Anderson, [Equipo que participó del libro “Documentos secretos de la ITT” de 1972]. El Embajador señala que: “… es la segunda vez en cinco meses que la oficina de Jack Anderson obtiene documentos de la Universidad de Chile, Sede Valparaíso. Tal como informé en mi telex 282 y 325 de abril último, en esa oportunidad el periodista obtuvo formularios de inteligencia supuestamente utilizados en esa universidad”.
Estos documentos son de los pocos registros oficiales que, a la fecha, se han podido rescatar consignando un listado específico de titulos quemados por organismos públicos durante la dictadura.