El día 31 de Abril, nuestro proyecto realizó el acto de entrega -en calidad de donación- de la colección de libros denominada “Libros destruidos y prohibidos en Dictadura (1973-1989)” a la Dirección de Extensión de la Universidad de O´higgins. Dicha colección, recopilada y puesta en valor en el marco de las actividades de investigación y rescate, comprende un total de 120 ediciones originales de libros que, de acuerdo a los antecedentes recabados y analizados por nuestro estudio, fueron destruidos y/o prohibidos en el contexto de la Dictadura cívico-militar chilena instalada a partir del golpe de Estado de 1973.
En este acto de entrega participaron Paula Iturra, quien donó a la Universidad una colección familiar de revistas publicadas en el mismo periódo histórico y la Directora de Extensión de la Universidad de O´higgins, Clemencia Gonzalez Tugas, quien recibió nuestra donación destacando el hecho que esta potencia una linea de trabajo que se está realizando en torno a la memoria y los Derechos Humanos, compromentiéndose, en nombre de la Universidad, a mantener, resguardar y difundir la colección.
Para nosotros, como Equipo investigador, este acto representa un hito fundamental, relacionado con la protección de un importante patrimonio bibliográfico del país, el que ha quedado protegido por una Universidad pública. Esta es tambien una manera de relevar el hecho que esta investigación surge desde la Región y la importancia que le asignamos al desarrollo de la educación publica, gratuita y de calidad.